Buscar este blog

Cargando...

miércoles, 16 de mayo de 2007

PENSAMIENTO SOCIOLÓGICO DE ERNESTO GUEVARA DE LA SERNA:NUEVOS VALORES EN EL INDIVIDUO*




Por: Paul Antonio Córdoba Mendoza


El pensamiento de Ernesto Guevara ha sido analizado desde la perspectiva, militar, económica, industrial y política a lo largo de los últimos treinta años. Desde el punto de vista militar, por ejemplo, autores como Carlos Jesús Delgado, Hugo Gambini han analizado detalladamente el pensamiento de Guevara. De hecho, estos autores han revisado de manera detallada como la guerrilla, la lucha militar cotidiana, es el punto de partida para la impugnación del orden capitalista.

En el caso del pensamiento económico, Carlos Tablada Pérez, Marcelo Luna, Pedro Vuskovic y Belarmino Elgueta analizaron en su momento, la forma como Guevara plantea que es posible la transición desde el capitalismo hacia otras formas económicas que gradual y dialécticamente deben desembocar en el socialismo. En el plano económico, sin lugar a dudas, se han realizado los aportes más significativos en el análisis de la obra de Guevara.

En cuanto al pensamiento industrial, intelectuales como Tirso W. Sáenz, Marta Perez-Rolo y Lourdes Grela, señalaron en sendos análisis, el papel que juega la relación entre administración, centralización y burocratismo en el proceso de transición hacia el socialismo. El desarrollo industrial según Guevara, pasa por el ordenamiento y organización de un sistema de producción cuya base sea la transformación integral de las formas de organización capitalistas. En el ámbito político, por su parte, Fernando Martínez Heredia, Jorge Turner y Nestor Kohan explicaron a lo largo de la última década, la dinámica del pensamiento de Guevara y sus repercusiones en el ordenamiento de la sociedad.

Por último, es necesario señalar también los aportes de intelectuales como Heinz Dieterich, James Petras y Néstor Kohan, quienes han analizado el pensamiento y obra de Guevara desde diversas perspectivas, tópicos e hipótesis. Sin embargo en ese conjunto amplio de análisis de la obra de Guevara, se encuentra ausente la perspectiva sociológica. En contadas muy ocasiones, por no decir que en casi en ninguna, su pensamiento es analizado desde la perspectiva sociológica. La concepción sociológica del pensamiento de Ernesto Guevara en todo caso, se encuentra actualmente casi inexplorada. Esto se debe a diversas situaciones. Una de ellas, quizás la más extendida, es el desconocimiento de sus obras completas, a lo largo de la cual expone la forma de cómo y de qué manera, debe organizarse la sociedad emergente, y con ello la construcción, de una estructura social distinta a la que posee la sociedad capitalista contemporánea.

El Pensamiento sociológico de Guevara cabe señalarlo, parte por el reconocimiento de la forma como esta organiza la sociedad capitalista y en medio de la misma, el papel del individuo alienado y enajenado, en su continuidad. A diferencia de las referencias que sobre el caso realizó Marx y el colectivismo, Guevara identifica en la organización social emergente, un papel fundamental de lo particular, que de hecho no es antagónico con lo general. Por ello, según él, la revolución no es únicamente una transformación de las estructuras sociales, de las instituciones del régimen, es además una profunda y radical transformación de los hombres, su conciencia, costumbres, valores, hábitos y relaciones sociales.

Esta investigación tiene como objetivo entonces, exponer, analizar y evaluar sistematizadamente el pensamiento sociológico de Guevara, su evolución y desarrollo, al mismo tiempo que se reconstruye el debate en torno a la vía al socialismo, como modelo de organización de la sociedad.
Para diversos investigadores, políticos y cientistas sociales, Ernesto Guevara es un empirista y un pragmático absolutamente desprovisto de cualquier nexo con la teoría social y la ciencia social. Igualmente, por otro lado, se ha tratado de convertir su imagen en un mito “el superhéroe de los tiempos modernos” sin ni siquiera realizar el análisis exhaustivo de sus obras completas y ensayos relevantes. Esto ha dejado oculto, “ El cometido, no solo primero y provisional, si no ultimo y definitivo del pensar sociológico de Guevara”. Al mismo tiempo ha provocado, la necesidad de analizarlo con la mirada atenta en situaciones sociales concretas, históricamente únicas.

El pensamiento sociológico de Guevara es amplio y se encuentra fundamentado en una lectura renovadora del pensamiento Marxista. Para Carlos Marx la sociedad se encuentra organizada en clases que en medio de sus luchas configuran la sociedad. Ernesto Guevara siguiendo a Marx, y subsiguientemente a Lenin, reconoce que la sociedad está organizada en clases, pero potencia en su análisis el papel del hombre en la configuración de las clases sociales, y al mismo tiempo, en la nueva sociedad, para él es de gran importancia el individuo, en la construcción de la nueva sociedad y de la configuración de sus relaciones sociales.

Esta perspectiva analítica de Ernesto Guevara resulta sugerente en tanto recrea un pensamiento sociológico de alcance intermedio, que permite articular lo particular y lo general en una misma unidad de análisis. Guevara parte del replanteamiento de las vías al socialismo y la función que juega el hombre en el desarrollo de esa sociedad. El hombre nuevo a diferencia del individuo de la sociedad liberal clásica, será una realidad histórica concreta única, resultado de la confrontación dialéctica entre lo que emerge y lo que será la sociedad socialista.

¿Pero como surge este individuo, que atado a valores, tradiciones, costumbres sociales, propias del capitalismo que lo hace diferente y lo haga impugnarlo? ¿Que condiciones o factores lo hacen diferente al resto de sus pares? Para ello hay que estudiar la forma en que se han dado las transformaciones sociales por vía revolucionaria, y necesariamente mantener la mirada atenta a situaciones concretas, qué motivan a individuos organizados, a “romper” con el orden contractual establecido y de una u otra forma analizar, si estos realmente construyen un orden diferente, al de un individuo alineado, sumiso al sistema, por otro tipo con valores contrarios a la visión de acumulación materialista propuesta por los defensores de la economía liberal.

El problema de investigación parte por analizar las obras completas escritas por Ernesto Che Guevara de 1957 a 1967 y así poder realizar una investigación exhaustiva de sus escritos teóricos, discursos, entrevistas, notas de libros, de estudios, reuniones, misiones oficiales, lo cual nos permitirá sistematizar, ordenar y detallar e incorporar en un nuevo cuerpo de conocimiento su concepción de individuo, nuevos valores y sociedad. Suele verse en Guevara, al revolucionario práctico que no dedico su vida a teorizar, más sin embargo, esté desarrolló una concepción interesante de ideas propias antagónicas, a la concepción capitalista existente.

Al teorizar en función de cambios o transformaciones sociales, en cualquiera sociedad, es marcadamente necesario analizar un elemento fundamental, dentro del estudio sociológico, para ello es de vital interés el concepto utilizado teóricamente como contrario, al de las revoluciones sociales y este es de “Orden”. Ya desde su nacimiento como ciencia la sociología parte de explicar, el cambio dado de la pre-modernidad, a la modernidad y su preocupación era descubrir leyes generales que guiaran la evolución de la sociedad, las cuales se preocuparan por la estabilidad y el orden, sin cambios bruscos y violentos. Para algunos autores véase (Santos, Boaventura) "La modernidad ha conocido dos paradigmas de transformación social: la revolución y el reformismo, el primero sé penso para ejercerse contra el estado, el segundo para que lo ejerciera el estado”[1].

El reformismo acabo imponiéndose de ahí, la idea de que solo es normal el cambio social, que pueda ser normalizado. En la cual el dispositivo sea la condición de orden y la mejora, la condición de progreso. De ahí que al intentar transformar la sociedad, si no se da un rompimiento general de la escala de valores tradicionales, individualistas que legitiman al sistema actual, por otro más propio adecuados a la colectividad será difícil realizar una transformación social de raíz. Sin un cambio general del sistema de valores, se seguirá como hasta ahora en el reformismo técnico legitimador de lo viejo, aunque se diga que este ha entrado en crisis.

Por ello es necesario reconocer que para estudiar el cambio hay que desarrollar un estudio, de la estructura general de valores, concepción en la cual el orden establecido se sustenta.
En fin muchos autores clásicos y contemporáneos se han ocupado del estudio del orden social, el cual desde la perspectiva teórica se reproduce a través de la antinomia bueno/malo, justo/injusto, siendo los (valores, reglas, patrones, formas de conducta), los cuales marcan las pautas de dicho orden y desde el punto de vista práctico, quien permite la ejecución de estos valores teóricos son desde el (estado, las leyes, la educación, la sociabilidad, la comunidad).

En lo anteriormente expuesto, esta marcado como los valores sociales que reproducimos en la sociedad, son los garantes de la reproducción del orden social, esto nos lleva al supuesto de que para cambiar la sociedad hay que reproducir otro tipo de valores. Es ahí donde sociológicamente entra en la cancha el pensamiento de Ernesto Guevara, al plantear que para transformar la sociedad de raíz, se deben construir nuevos valores sociales, contrarios a los valores legados por el capitalismo. De lo contrario en palabras de Guevara: “se corre el peligro de que los arboles impidan ver el bosque. Persiguiendo la quimera de realizar el socialismo con las armas melladas que nos legara el capitalismo” (Guevara,1965:630)


*Todas las notas relacionadas al Pensamiento de Ernesto Guevara de la Serna, citadas en este texto, fueron consultadas en: Ernesto Che Guevara, Obra Revolucionaria, México D.F: Ediciones ERA S.A, Segunda edición 1965, Pág. 662.


[1] Véase, De Sousa, Boaventura, Reinventar la democracia: reiventar el estado Buenos Aires: CLACSO, 2005.